La tecnología

La tecnología, principalmente las tecnologías de la información (TI), o sea la convergencia entre la computadora, la televisión y las telecomunicaciones, está revolucionando el mundo de los negocios. La Internet está cambiando no sólo la manera en que los clientes, los proveedores y las compañías interactúan, sino también la manera en que las organizaciones trabajan internamente. A pocos años de su introducción, la Internet ha afectado profundamente las bases de la competencia en muchos mercados. Una encuesta entre altos ejecutivos reveló siete tendencias generadas por el crecimiento de Internet:
1. La internet está obligando a las organizaciones a transformarse. El concepto de redes electrónicas de clientes, proveedores y grupos de interés se está convirtiendo en una realidad.

2. Los nuevos canales están cambiando el acceso a mercados y marcas, lo que provoca la desintermediación de los canales tradicionales de distribución. Las organizaciones ahora trabajan directamente con los clientes y evitan a los distribuidores habituales, formando relaciones de agrupaciones o conglomerados (clusters) con los usuarios finales, lo cual mejora los servicios y reduce costos.

3. La balanza del poder se está inclinando hacia el cliente. Gracias al acceso a una cantidad ilimitada de información en internet, los clientes ahora son más exigentes.

4. La competencia está cambiando. Las organizaciones basadas en nuevas tecnologías analizan cómo
usar internet para volverse más innovadoras y eficientes.

5. El funcionamiento de los negocios está cambiando drásticamente. Los horizontes de planeación, las necesidades de información y las expectativas de los clientes y los proveedores reflejan la urgencia y la inmediatez de la Internet. Este ambiente tur
bulento impone mayores restricciones de tiempo.

6. La Internet está empujando a las organizaciones más allá de sus fronteras tradicionales. La separación usual entre proveedores, manufactura y clientes está desapareciendo con la expansión de las redes externas o extranets, en las cuales las organizaciones cooperan entre sí para tener acceso a los planes y procesos de las operaciones internas de las demás.

7. El conocimiento se está convirtiendo en el principal activo de las organizaciones y en la mayor fuente de ventaja competitiva. En 1980 los activos físicos equivalían a 62.8% del valor total de mercado de las empresas industriales estadounidenses; para 1991 la proporción se había reducido a sólo 37.9%. El valor remanente de mercado ahora está compuesto por activos intangibles o capital intelectual.


Comportamiento organizacional,
La dinámica del éxito en las organizaciones
Segunda edición
IDALBERTO CHIAVENATO



Comentarios

Entradas más populares de este blog